jueves, 24 de marzo de 2016

Jun Horie - Memory Glass. El "One Hit Wonder" que nunca pasa de moda




Por extraño que parezca, la verdad es que muy pero muy pocos artistas en Japón pueden ser considerados "One Hit Wonder": Ya saben, esos artistas que tienen un éxito efímero con una sola canción como el famoso "Mambo No.5" de Lou Bega o el "Dragostea Din Tei" de O-Zone



En Japón es muy raro ver este extraño fenómeno, pero de que ocurre ocurre. Uno de estos casos es el de Jun Horie, quien tiene material suficiente para haber lanzando un BEST o compilatorio con toda las de la ley (17 temas en total y que de hecho acabo de encontrar al momento de escribir estas lineas, así que muy seguramente lo suba) pero para cualquier japonés Jun Horie es "el intérprete de Memory Glass" y poco más que eso. Jun Horie es originario de Hokkaido y en esa ciudad es muy popular el Whiskey con agua. La letra de Memory Glass (Vaso de Recuerdos) es una alusión a un Whiskey que en lugar de ir mezclado con agua, va mezclado con las lagrimas de un amor perdido.  


La canción fue lanzada como single  en 1981 y a la fecha cuenta con 53.4 millones de ventas solo en Japón y es el 13° single mejor vendido de ese año. 


Memory Glass levantó un poco de controversia por un evento curioso: Al parecer en un accidente de tránsito falleció una persona con el mismo nombre de Jun Horie, dando pie a fuertes rumores de que el cantante había muerto. Los rumores no fueron desmentidos y fans en Tailandia llegaron a afirmar que lo habían visto en ese país como si de su fantasma se tratara. Los fuertes rumores casi se convertían en oficiales hasta que el mismo Jun tuvo que desmentirlos afirmando que no estaba muerto y que nunca había estado en Tailandia a la fecha de los presuntos hechos.  El éxito de la canción se debe en gran parte a la originalidad pero el atractivo físico de Jun tuvo mucho que ver además de su particular voz. Memory Glass está presente en cualquier compilatorio que encuentres sobre "Grandes Exitos de los 80s". 

Lamentablemente, sus siguientes lanzamientos no fueron tan bien recibidos y solo hasta 2004 Jun pudo lanzar su compilatorio. Jun Horie ha afirmado que si bien sus otros lanzamientos fueron más bien fracasos, eso no le ha impedido vivir cómodamente de las regalías que el single (que aún hoy día se siguie vendiendo) y los derechos de los Karaokes (donde la canción de bastante muy popular)  que en promedio le dejan más de dos millones de yenes cada año. Jun Horie ha trabajado con muchos artistas componiendo canciones, incluso para la gran Akina Nakamori a quién le compuso la canción "Drive"  B-Side del popular sencillo Twilight -Yuugure Tayori-. 


A mi, personalmente la canción me encanta demasiado. ME FASCINA. Es de mis temas favoritos infaltable en el reproductor de música de mi celular.  Así que no dejes de escucharla y si la entrada se vuelve popular me animo a subir el BEST de Jun. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario